El origen del nombre de los meses del año

Marcamos el tiempo de muchas maneras diferentes. Una unidad, el mes, ha estado en uso durante miles de años. Usamos sus nombres todo el tiempo, pero ¿qué significan los nombres de los meses del año y de dónde vienen?

Hoy nos rige el calendario gregoriano, pero se basa en el antiguo calendario romano, que se cree fue inventado por Rómulo, el primer rey de Roma, alrededor del año 753 a . C.

Antiguamente, los calendarios se estructuraban en torno a las fases de la luna, como en el musulmán, o en función del sol como hacían en el Antiguo Egipto. Se trata de una herramienta que ha acompañado al hombre desde hace mucho tiempo, siendo el calendario más antiguo encontrado uno que data del 8.000 a.C. y que medía el tiempo tanto por la luna como por el sol.

Los egipcios, como casi todos los pueblos, utilizaron en los albores de su civilización un calendario lunar.

Como ya lo mencionamos, el calendario que ahora nos rige, como casi todo, es herencia del poderosos Imperio Romano.

Originariamente, el calendario primitivo de Roma se dividía solamente en 10 meses y no coincidía con los ciclos astronómicos.

Fue Numa Pompilio, el segundo rey de Roma (715-672 a. de C.), quien adaptó el calendario al año solar según el modelo egipcio y le agregó los 2 meses restantes. Desde que Roma lo hiciera su calendario oficial, el modelo compuesto por doce meses se extendió por toda Europa y fue utilizado hasta el siglo XV, cuando hizo su entrada el calendario gregoriano.

Los nombres que los romanos utilizaban para designar los meses del año tienen su origen en dioses, emperadores o números, y estos se han conservado en las lenguas inglesa, española, francesa, italiana y portuguesa.
  • ENERO-mes agregado Llamado así por el dios romano Janus, protector de puertas y portales. Janus se representa con dos caras, una mirando hacia el pasado y la otra hacia el futuro. En la antigüedad romana, las puertas del templo de Janus estaban abiertas en tiempos de guerra y cerradas en tiempos de paz. Janus, el dios del principio y del final, a menudo se muestra con dos caras. 
  • FEBRERO-mes agregado De la palabra latina februa , «limpiar». Este mes lleva el nombre de una antigua fiesta romana de purificación llamada Februalia.
  • MARZO Llamado así por el dios romano de la guerra, Marte. Esta era la época del año para reanudar las campañas militares que habían sido interrumpidas por el invierno. 
  • ABRIL Existen tres teorías sobre el origen su nombre. Algunos dicen que obtuvo su nombre de una palabra romana para «segundo» – aprilis – ya que era el segundo mes del año romano.  Otros afirman que proviene de «aperire», una palabra latina que significa » abrir «, porque representa la apertura de brotes y flores en primavera. Otros piensan que April lleva el nombre de la diosa Afrodita.
  • MAYO La primavera está en plena floración para los romanos en mayo, y este mes lleva el nombre de Maia, una diosa de las plantas en crecimiento.
  • JUNIO Desciende de Juno, esposa de Júpiter, y la antigua diosa romana del matrimonio y el parto.
  • JULIO Este mes solía llamarse Quintilis, la palabra romana para «quinto», ya que era el quinto mes del año romano. Más tarde fue cambiado a julio por el gobernante del mundo romano, Julio César.
  • AGOSTO Asimismo, este mes primero se llamó Sextillia, la palabra romana para «sexto», ya que era el sexto mes del año romano. Más tarde fue cambiado a agosto por el emperador Augusto, y lo nombró por sí mismo.
  • SEPTIEMBRE Como al principio ocupaba el séptimo lugar (septem, en latín), conservó su originaria denominación a pesar de haber pasado al noveno puesto. Diferentes escenas de vendimia representan este mes, dedicado al dios Vulcano.
  • OCTUBRE En este caso, también conservó su nombre original de la época de Rómulo, del término latino october: octavo. Tanto la vendimia como la siembra, tareas de la época que marca, servían para simbolizarlo.
  • NOVIEMBRE Mientras que su denominación ha perdurado desde que ocupaba el noveno lugar (november), sus días sufrieron cambios hasta la llegada de Augusto, quien los dejó en 30.
  • DICIEMBRE A pesar de estar en el último puesto, se le sigue conociendo por la décima posición que ocupaba originalmente. Debido a que los romanos colocaron dos nuevos meses en el año, los nombres de los meses ya no tienen sentido. Si nuestro año comenzara en marzo como lo era para los romanos antiguos, diciembre seguiría siendo el décimo mes. El primitivo calendario romano fijaba la duración de los meses en 29 días, 12 horas y 44 minutos con meses lunares de 29 ó 30 días.



Comentarios