¿Qué es éste cubo negro que aparece cerca del sol?

“Avistamiento de ovnis: Nave cubo alienígena diez veces más grande que la Tierra capturada por la NASA”. Así titulaba uno de varios diarios británicos, en este caso el Daily Express, a la última instantánea tomada a nuestro sol. Por supuesto, ese cuadrado no son hombrecitos verdes.


La fotografía en cuestión forma parte de las misiones del Solar and Heliospheric Observatory (SOHO), una nave espacial desarrollada por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) que ha estado tomando impresionantes instantáneas del Sol desde su lanzamiento en 1995.

Del último bloque de fotos salió la que tenemos en portada, de cuyo cuadrado negro algunos medios quisieron ver un avistamiento de ovnis. Sin embargo, como explica Bernhard Fleck, científico del proyecto SOHO y jefe de misión, la respuesta es simple: Lo de los aliens es, por supuesto, una completa tontería. El cuadrado negro se debe a un bloque de telemetría faltante (dañado).

Es decir, que lo que vemos en realidad no es otra cosa que un fallo en la imagen misma, uno causado por errores de transmisión entre SOHO y la Tierra. La nave se encuentra en una órbita de halo a más de un millón de kilómetros de la Tierra, y las imágenes que envía a través de esa distancia pierden algunos píxeles de vez en cuando. Esos huecos normalmente se tapan cuando la nave espacial reenvía sus datos. Según Fleck:

La mayoría de los bloques que faltan son llenados por nosotros, pero esto no siempre funciona, y no todos los bloques que faltan se llenan correctamente. Los datos científicos finales de nivel 0 no se ven afectados por esto.

Los bloques que faltan son múltiplos de 32x32 píxeles, que es la unidad más pequeña de un bloque de telemetría. Por tanto, incluso si solo se corrompió un byte, un bloque completo de 32x32 queda así.

Por cierto, no es la única vez que los conspiranoicos han encontrado algo en las imágenes de SOHO. En 2003, la NASA publicó el artículo “Cómo hacer tu propio ovni” donde describía por qué las imágenes de SOHO de fenómenos completamente naturales terminan con características que se asemejan a platillos voladores, o se pueden mejorar para que parezcan naves extraterrestres.





Comentarios