¿Qué significan los códigos de colores en los tubos de pasta dental?

A veces pasamos demasiado tiempo en el cuarto de baño, tanto como para acabar leyendo los prospectos de, por ejemplo, las cremas o los champús, o para crear locas historias de la conspiración. Durante mucho tiempo se ha dicho que los códigos cuadrados de colores que se encuentran en la parte inferior del tubo de la pasta de dientes descifran los misteriosos ingredientes que llevan.


Que levante la mano el que no haya elegido alguna vez la pasta de dientes en función de su mágico reclamo: “Blanqueante”, “anticaries”, “control del sarro” “aliento fresco”… Lo cierto es que hay para todos los gustos, tantos como dudas, ¿por qué demonios no existirá una pasta que junte todos estos beneficios? ¿O será que no es verdad?

Pero pensemos que nadie nos engaña y es verdad, y que si compras una pasta “anticaries”, efectivamente se potencia que no tengamos caries. En ese caso, ¿qué diferencia hay con la pasta de “aliento fresco? ¿De verdad cuentan con diferentes ingredientes?

Y es en este punto donde surge la teoría de los misteriosos códigos de colores de la imagen de portada. Durante años, un gráfico ha circulado en Internet pretendiendo explicar el significado oculto. Según esta teoría:
  • El verde indica ingredientes naturales.
  • El azul indica ingredientes naturales y medicina
  • El rojo significa ingredientes naturales y composición química
  • El negro significa ingredientes químicos puro.
Como explican en Snopes, esta decodificación no se basa en la realidad, ya que las marcas en el envase de la pasta de dientes no tienen nada que ver con los ingredientes dentro del tubo, e incluso si lo tuvieran, las clasificaciones como natural y químico son demasiado vagas para significar algo.

Lo cierto es que los colores están ahí simplemente para ayudar a la maquinaria responsable de armar el envasado. De esta forma, los diminutos rectángulos de colores se denominan en realidad “marcas de ojos” o “marcas de color”, e indican a los sensores de haz de luz dónde es necesario cortar, sellar o doblar el embalaje. Una vez que la pasta de dientes llega a la tienda, las marcas ya no sirven para absolutamente nada.

Además, las marcas vienen en muchos colores y no se limitan a verde, azul, rojo y negro. Se utilizan diferentes colores en diferentes tipos de envases o con diferentes sensores y máquinas.

Dicho de otra forma, todos los colores significan exactamente lo mismo.

Por cierto, si queremos saber sobre los ingredientes de la pasta de dientes que sueles comprar, es bastante fácil. Como explica Colgate en su página:

Las empresas de cuidado bucal no marcan sus pastas dentales con cuadrados de colores para tratar de engañar a los consumidores y ocultarles los ingredientes. Si deseas saber qué tipo de ingredientes tiene tu pasta de dientes, no busques un bloque de color al final del tubo. En su lugar, mira el empaque para obtener una lista completa de ingredientes.

Sí, la solución estaba en la caja exterior, aunque así pierde toda la gracia mientras pasamos esas “horas muertas” en el baño tratando de revelar los misteriosos códigos secretos.






Comentarios