18 mitos sobre el coronavirus que debes dejar de creer

 coronavirus y la infección que causa, Covid-19, se ha propagado rápidamente a países y territorios por todo el mundo. Más de 2.6 millones de personas han sido infectadas por el virus, y más de 180,000 han muerto en la pandemia hasta ahora, según Johns Hopkins Center for Systems Science and Engineering.

Cuándo se reportaron los primeros casos en el 2019 en Wuhan, China, no se había visto previamente, lo que lo convierte en un virus nuevo.

”No hay inmunidad en la población, lo cual significa que todos son susceptibles”, dice Alexea Gaffney-Adams, MD, internista certificada en Stony Brook en Long Island, Nueva York.

“También, se sabe poco sobre cuánto tiempo son contagiosos los pacientes sin síntomas, lo cual hace que la infección sea difícil de contener”. Existen una gran cantidad de mensajes confusos y muchas falacias en cuanto a los cómo, por qué, y qué del Covid-19. Hablamos con expertos médicos para aclarar los mitos del coronavirus más comunes.
  1. El coronavirus es el virus más peligroso y mortal Esto es falso. Más del 80% de las personas infectadas con coronavirus se van a recuperar, dice Len Horovitz, MD, una especialista pulmonar en el Hospital Lenox Hill en Nueva York. “No todos los pacientes de Covid-19 tienen que ir al hospital”, dice la Dra. Horovitz. “Muchos se van a recuperar por si solos en casa”. La falta de aliento o deshidratación severa son las razones principales para ir al hospital si tienes Covid-19. “La mayoría de las personas mejoran en casa por sí solas, pero es posible que tengas un curso largo de enfermedad que dure varias semanas”.
  2. Esta es una enfermedad para los mayores y no saludables Esto no es verdad, dice Peter Gulick, un profesor de medicina en el Colegio de Medicina Osteopatía de la Universidad del Estado de Michigan en East Lansing, Michigan. Personas de todas las edades están en riesgo del coronavirus. “Las personas mayores de 65 años tienen un riesgo más alto de enfermarse severamente y morir, pero todos estamos en riesgo de contagiarnos con la enfermedad independientemente de la edad”, dice Gulick.
  3. El coronavirus se originó por comer “sopa de murciélago” No existe evidencia para sostener este rumor particular dice Terry Adirim, MD, un profesor de pediatría y decano asociado senior para asuntos clínicos en la Universidad Atlántica de Florida en Boca Raton. Es verdad que el coronavirus se puede encontrar en los murciélagos, como sea, no pasa de los murciélagos a las personas, dice la Dra. Adirim. Necesita haber algo que cause este salto. Los Institutos Nacionales de salud señalan que otros dos virus relacionados, SARS-CoV y MERS-CoV, también se originaron en murciélagos. El SARS-CoV, el cual causó el brote de SARS en el 2003, se propagó a las personas a través de unos mamíferos infectados similares a los gatos llamados algalia. El MERS-CoV, que causó el brote de MERS en el 2012, se propagó a las personas por camellos infectados. El rumor de qué el virus se propagó por los murciélagos empezó por un video del 2016 de un blogger comiendo una sopa de murciélago, que volvió a circular tras el brote de coronavirus, causando alboroto. El video no fue filmado durante el brote actual, o en Wuhan, como algunas personas reportaron erróneamente, sino en la en la isla en el Pacifico del Sur, Palau, contó el blogger a News Corp Australia.
  4. Usar un cubrebocas te protege completamente del coronavirus Esta es complicada, dice el Dr. Horovitz. Las mascarillas o cubrebocas protegen principalmente a otros de tus gotas respiratorias, no al revés. Los Centros Federales de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recientemente pidieron a todos los estadounidenses cubrir sus caras con cubrebocas como bufandas o mascarillas caseras cuando otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de adherirse (ejemplo, en el supermercado o farmacia). Los CDC dicen que las mascarillas respiratorias de grado médico N95, que sí protegen contra bacterias y virus, deberían ser reservadas para trabajadores de la salud. “Si estás cerca de alguien que estornuda, un cubrebocas reducirá algo de la exposición a las gotas. No es un N95. Pero es mejor que nada”, dice el Dr. Horovitz.
  5. Rociarte con sanitizador puede prevenir infecciones de Covid-19 Algunas personas creen que rociarse así mismos con productos sanitizantes puede ayudar a protegerlos del coronavirus. Esto no es verdad, según Frederick Davis, presidente asociado de medicina de emergencia en Northwell Health, Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York. “El coronavirus entra al cuerpo a través de las membranas mucosas como la boca y la nariz, así que rociar tu cuerpo con alcohol, cloro u otros desinfectantes de superficies no prevendrá las infecciones”, dice. “Si bien estas sustancias pueden ser un medio eficaz para desinfectar superficies y prevenir la transmisión del virus, los mismos químicos en la piel pueden ser dañinos para una persona y no deben aplicarse de esa manera”.
  6. Es posible que la comida de restaurantes chinos propague el virus Los restaurantes chinos están viendo sus negocios desplomarse. Pero los expertos dicen que no hay ninguna razón para dejar de pedir comida de tus restaurantes favoritos. “Puede haber sido descubierto por primera vez en China, pero eso no significa que sea un virus chino”, dice la Dra. Adirim.
  7. Puedes contagiarte de coronavirus en supermercados o comida a domicilio Esto es poco probable, dice la Dra. Adirim. “Si lavas tus manos antes y después de que recojas comida y la calientes, deberías estar protegido”, dice. El coronavirus puede sobrevivir en cartón por hasta 24 horas y vivir en superficies duras como plástico o metal hasta por tres días, según una carta en marzo del 2020 en The New England Journal of Medicine. Tomar precauciones cuando compres alimentos u ordenes comida en restaurantes puede ayudar a minimizar el riesgo.
  8. Las pruebas caseras son efectivas La FDA recientemente otorgó ofertas de emergencia para la prueba casera Pixel de LabCorp. Pero más allá de esa, está bajo el cuidado del comprador cuando se trata de pruebas caseras de Covid-19, advierte la Dra. Adirim. Muchas compañías están anunciando pruebas caseras para el Covid-19 o anticuerpos para este virus, pero no sabemos la validez de estas pruebas, dice.
  9. Una vez que la fiebre por coronavirus baja, ya lo has superado Esto no siempre es verdad, dice el Dr. Horovitz. “Muchas personas con esta enfermedad piensan que están mejorando y entonces la fiebre vuelve, esto es un patrón que estamos viendo”.
  10. Pasar un secador de cabello por tu nariz matará al virus Esto es una locura y no es algo que debas intentar, advierte el Dr. Horovitz. Este mito se volvió viral en las redes sociales. Pero “no se puede poner un secador de pelo en los pulmones donde este virus se instala, por lo que es inútil y peligroso”, dice. Además, un baño caliente no te protege de contraer Covid-19, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  11. Las redes móviles 5G propagan el Covid-19 Esta teoría conspiratoria es categóricamente falsa, dice el IMS. Los virus no pueden viajar en ondas de radio/redes móviles. Como sea, te puedes contagiar potencialmente de Covid-19 con un teléfono sucio.
  12. Existe medicina que puede tratar el coronavirus Esto aún no es verdad, pero podría hacerlo pronto, dice la Dra. Adirim. Hay mucho ruido en las redes sobre drogas contra la malaria, terapia convaleciente de plasma, y una droga antiviral llamada remdesivir, que fue desarrollada para combatir el Ébola y virus relacionados. Como sea: “No existe evidencia aún sobre que estos medicamentos prevengan, reduzcan la severidad o minimicen la habilidad del cuerpo de transmitir el coronavirus”, dice la Dra. Adirim. “Han habido muchas terapias que están bajo estudio y en las próximas semanas, veremos algunos de los resultados que llegarán”. Los virus, incluyendo el coronavirus, no se pueden tratar con antibióticos. La FDA mantiene una lista de todas las compañías trabajando en terapias potenciales contra el Covid-19. Los expertos en coronavirus explican los varios tratamientos potenciales que son sugeridos para el Covid-19, desde medicamentos antivirales a drogas.
  13. El Covid-19 puede irse durante el verano La verdad es que aún no sabemos esto, dice la Dra. Adirim. “Otros virus tienden a ser temporales y mueren durante los meses de verano. Pero no sabemos si este virus nuevo va por temporadas, y necesitamos tiempo para entender cómo se comporta”, explica. La OMS dice que existe evidencia de que el virus puede ser transmitido en zonas con climas húmedos y cálidos.
  14. La vitamina C combate el Covid-19 La vitamina C es un antioxidante potente y conlleva a muchos beneficios de salud, pero combatir el Covid-19 no es uno de ellos, dice Asim Jani, MD, médico en enfermedades contagiosas en Orlando Health en Orlando. “No existe información científica para sugerir que esto funciona y una dosis alta de vitamina C puede causar piedras en los riñones”, dice.
  15. Sáltate el ibuprofeno para la fiebre del Covid-19 Muchos se preguntan si deberían evitar el ibuprofeno para la fiebre del coronavirus, pero no hay necesidad. Existieron historias en las noticias al principio que sugerían que el ibuprofeno podría empeorar el curso de la enfermedad del coronavirus, pero resultó no ser cierto. “Si tienes enfermedades en los riñones, no deberías tomar ibuprofeno”, añade el Dr. Jani.
  16. La vacuna para la neumonía puede ayudar con las complicaciones del Covid-19 No funciona así, dice el Dr. Horovitz. “Es menos probable contagiarte de neumonía bacteriana como complicación de una neumonía viral si te vacunas contra la neumonía”. Si tienes más de 65 años, necesitas una vacuna contra la neumonía.
  17. Una vacuna para el Covid-19 vendrá pronto Tristemente, esto no es verdad, dice la Dra. Adirim. “Fabricar una nueva vacuna es un proceso muy complicado. Necesitamos determinar su seguridad porque una vacuna potencial podría empeorar las cosas al voltearse en tu sistema inmunológico y empeorar la infección”, dice. El proceso involucra pruebas de laboratorio, animales y humanos. Para empeorar las cosas, agrega que “no volveremos a la normalidad hasta que tengamos una vacuna segura y eficaz”.
  18. No hay nada que puedas hacer Todo el mundo puede hacer algo, incluso mientras cumples con las normas de quedarte en casa. Gabrielle Armour, una madre de tres en Nueva York, decidió celebrar su cumpleaños 50 donando comida a los trabajadores de la salud de Nueva York en primeras líneas de esta pandemia. “Hasta ahora va muy bien”, dice. “En tres semanas, he conseguido casi $10,000 en donaciones de $5 a $1,000. Hemos entregado cientos y cientos de comidas”. Barbara Commisso Beddia de Hawthorne, Nueva York, se sentía devastada por las normativas de confinamiento. “Vi un tutorial en YouTube sobre cómo hacer cubrebocas y ya que siempre he cosido supuse que podría presentarme como voluntaria para hacer cubrebocas”, dice. Ha hecho 100 cubrebocas y 30 gorros quirúrgicos para los trabajadores del sector de salud y su negocio creció desde ahí. “Un sitio local del vecindario preguntó si alguien haría cubrebocas así que decidí hacérselas gratis y donarlas al Hospital Infantil St. Jude”. Tres semanas más tarde sigue fuerte con ello.




Comentarios