Lo que nos faltaba: ahora los perros robot podrán llevar ametralladoras en sus espaldas

No es Spot, el perro robot de Boston Dynamics, pero uno de sus primos lejanos ha aprendido un nuevo truco: disparar un subfusil.


Un vídeo que ha circulado esta semana en Twitter muestra a un robot cuadrúpedo de imitación con una metralleta montada en el lomo. Según Vice, podría ser el “robot inteligente GO1” de UnitreeYusu, que se vende en AliExpress por unos 3000 dólares, 25 veces menos de lo que cuesta el robot original de Boston Dynamics.

En cuanto al arma, parece ser un PP-19-01 Vityaz, un subfusil ruso basado en el diseño del AK-74.

Aunque la mera imagen de un perro robot con metralleta es terrorífica, el espécimen del vídeo no es capaz de gestionar ágilmente el retroceso del subfusil. Cada vez que se dispara el arma, el robot levanta las patas frontales y necesita un momento para recuperar el equilibrio, algo que —sospechamos— Spot habría gestionado mejor con sus 32 kg.

Tampoco sabemos si es el perro robot el que dispara o (lo más probable) alguien fuera de cámara está apretando el gatillo de forma remota.

El vídeo estaría grabado en Rusia, a juzgar por la pegatina de la bandera rusa en la parte izquierda del robot y el vehículo blindado a la derecha del encuadre, un BDRM-2 ruso. Al parecer, se subió originalmente en la cuenta de YouTube de un empresario ruso llamado Alexander Atamov, de Moscú, en marzo de 2022.

También hay un parche de una cabeza de lobo, que podría ser el emblema de las Fuerzas de Operaciones Especiales Rusas (Spetsnaz). Eso no significa necesariamente que Spetsnaz esté usando perros robot armados con subfusiles en sus operaciones, ya que cualquiera podría hacerse con el parche. Pero de ser así, esperemos que solucionen el problema del retroceso antes de entrar en acción, porque en la vida real el fuego amigo siempre está activado.

En cuanto a Boston Dynamics, la compañía estadounidense declaró en el pasado que no vendería sus perros robot a personas que pretendan usarlos como armas. Eso no ha impedido que la policía de Nueva York los haya usado para patrullar edificios de apartamentos.



Comentarios